HISTORIA
En 1887 comienza la andadura de esta empresa con D. Pablo Arteaga y su socio, un sacerdote, llamado D. Maximiliano. Desde sus inicios, en el mismo local que permanece ahora y bajo el nombre de Casa Arteaga, se dedican a la comercialización de artículos religiosos. En 1924 fallece Pablo Arteaga y pasa a denominarse Casa Clero. En 1936, con la Guerra Civil Española, se paraliza temporalmente su actividad (Madrid es zona republicana, donde todo lo relacionado con la Religión es perseguido) y su emplazamiento pasa a convertirse en un centro de propaganda del PCE (Partido Comunista de España). D. Maximiliano es fusilado en el transcurso de la contienda y al finalizar ésta, sus antiguos empleados, José Santarrufina y Francisco Heras, continúan con la empresa, ya bajo el nombre de Santarrufina.
Posteriormente, se transmite en 1972 a la familia Oriol y finalmente pasa a ser adquirida por la familia Molina Salazar (fabricantes de arte sacro) quien es la actual propietaria de esta emblemática empresa madrileña.
«Su fachada original, que se encuentra catalogada y protegida por el Ayuntamiento de Madrid, se mantiene en perfecto estado, destacando las vitrinas que la decoran, realizadas por Matías Melchor, quien fue decorador de los estandartes y pergaminos de la casa».
Desde hace mas de 125 años se realizan en Santarrufina proyectos tanto de obra nueva como de restauración de todo tipo de artículos religiosos y Objetos Litúrgicos de Orfebrería, Imaginería, Ornamentos, Textiles, etc. y continúan elaborándose, entre otros, distintos elementos, como Vidrieras y Órganos de tubos, con las mismas calidades y procesos de producción que fueron ya empleados desde el S. XVII.
Cuentan con innumerables trabajos en Parroquias, Capillas, Oratorios, Monasterios, Cofradías y Hermandades, Conventos, etc., repartidos por todo el mundo.
Esta empresa ha obtenido distintos galardones desde diversos Organismos Públicos y Privados, entre los que cabe destacar:
- Establecimiento Tradicional Madrileño, concedido por La Cámara de Comercio e Industria de Madrid en Diciembre de 1980.
- Reconocimiento especial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria en Junio de 1987.
- Empresa centenaria, otorgado en el año 2012 por el Ayuntamiento de Madrid.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.